4 may 2014

Iglesia maradoniana: Maradona pasa pero la palabra de Dios permanece para siempre

Contraste entre lo efímero y lo trascendente


Todo comenzó el 30 de octubre de 1998, en Rosario, Argentina, cuando Hernán Amez y Héctor Capomar comenzaron a festejar la Navidad el día del nacimiento de Diego Armando Maradona. Luego se sumaron otros dos compañeros, Alejandro Verón y Federico Canepa. Estas cuatro personas empezaron el culto a la persona de un jugador de fútbol, la Iglesia Maradoniana.

La iglesia maradoniana tiene su propia cronología, ya que cuentan los años desde el nacimiento de Maradona, el 30 de octubre de 1960. Por lo tanto, el año de 2014 para ellos es el año 54 d.D. (después de Diego). Ellos utilizan el tretragrama D10S para referirse a Maradona, que es una fusión de la palabra Dios con el número 10 del dorsal que el futbolista usaba.

Su religión es el fútbol y su dios es Maradona. Tienen miles de fanáticos seguidores de Maradona por todo el mundo. Sólo en Escocia hay unos 1.500 fieles a la iglesia maradoniana. Ellos buscan por internet captar fieles de todo el mundo. 

La idea de premio y castigo en la iglesia maradoniana es la siguiente: 

1. Castigo: si no llevas una vida correcta, “Maradona te va a mandar a la B”.
2. Premio: si llevas una vida correcta,”Maradona te va a mandar a ganar la intercontinental cada año”.   

Ellos tienen su propio decálogo:

01. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su homenaje.
02. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
03. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.
04. Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente.
05. Difundir los milagros de Diego en todo el universo.
06. Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
07. No proclamar a Diego en nombre de un único club.
08. Predicar los principios de la Iglesia Maradoniana.
09. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

Tienen hasta un Diego nuestro:

“Diego nuestro que estás en las canchas. Santificada sea a tu zurda, venga a nosotros tu magia. Háganse tus goles recordar en la tierra como en el cielo. Danos hoy la magia de cada día, perdona a los ingleses, como nosotros perdonamos la mafia napolitana, no nos dejes caer en off-side y líbranos de Havelange y Pelé”.

Este movimiento religioso es una parodia al cristianismo. Es una burda imitación de la verdadera religión que Cristo estableció en la tierra. Podemos notar de manera diáfana los contrastes entre lo efímero y lo trascendente, entre lo que pasa y lo que permanece, entre lo mortal y lo eterno. 

¿En quién debemos depositar nuestras esperanzas? ¿Quién peleará nuestras batallas diarias? ¿Quién nos salvará de la maldad de este mundo? La respuesta encontramos en Isaías 40:8: “La hierba se seca, y la flor se cae; mas la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario